domingo, 7 de abril de 2013

Expectativas. Injustice: Gods Among Us.

Hablar de NetherRealm Studios es hablar de un reciente nombre prestigioso pero, hasta cierto punto, polémico. Fundado en el 2010 y dirigida por Ed Boon (unos de los creadores originales de Mortal Kombat) tras el cierre de los veteranos "Midway Games", su primer entrega en la industria actual, "Mortal Kombat (9)" fue recibida de manera exitosa en ventas y popularidad. Pese a que no fue capaz de enamorar a todos los fanáticos de los juegos de peleas y, sobre todo, a los conservadores (he ahí donde radica su polémica), no cupo duda de que NRS había consolidado una calidad incuestionable al revivir un juego que estaba a punto de extinguirse, lanzando incluso una versión completa para el año siguiente que incluía todo el contenido extra y un OST descargable.
Ahora es nuevamente su turno de demostrar su capacidad con otra entrega sobre un juego de peleas, pero en esta ocasión toca enfocarnos, no en una reliquia de la industria, si no en reliquias del mundo de los superhéroes. DC Cómics ha prestado sus licencias para llevar a cabo "Injustice: Gods among us" y promete mucha adrenalina, heroísmo y muchos combates. ¿Estamos listos para recibirlos este 16 de Abril?
Éstas son mis expectativas sobre la nueva promesa del estudio de videojuegos más reciente de Warner Bros.


Primeramente, contextualicemos: soy un declarado fan de Mortal Kombat. Amé su reboot a cargo de NetherRealm tanto como amé sus primeras tres entregas en SNES. Dicho esto, queda claro la razón por la cual me interesa abordar este nuevo juego.

Hay que entender que WB ha llevado a cabo este juego en forma de expiación por un asqueroso crossover lanzado en el 2009: "MK vs DC Universe", el cuál, no sólo tenía una pésima calidad gráfica, si no que era desigual en muchos aspectos, con una historia que llegaba a ser sosa y con dinámicas que no lograban ser del todo claras. Esta vez, corremos con la suerte de ir un paso a la vez y enfocarnos únicamente en el universo DC con sus respectivos personajes, aunque de momento han negado intentar hacer en el futuro un reboot del mismo crossover (a nadie engañan, sabemos que si Injustice triunfa tendremos otro crossover).
Visto esto, para quienes jugaron anteriormente esa lamentable entrega, podrán encontrar muchas dinámicas similares pero muy corregidas y sobre todo, justificadas.

Injustice: Gods among us, se desarrolla a partir del éxito obtenido por Mortal Kombat 9. Para nuestra suerte, Warner de verdad planeó esta entrega, hecho que podremos constatar desde la colaboración de DC Entertainment en el diseño renovado de los personajes (más realista, menos clásico, incluso uno puede deducir que estáninspiradas en la última trilogía de Batman a manos de Nolan, como el traje de Flash, por ejemplo) hasta el doblaje que en este caso, ya no es castellano (tío, ¡en horabuena!), si no que es totalmente latino apremiando aún más a los usuarios al contratar actores de doblaje profesionales que ya habían interpretado anteriormente a los personajes en sus películas (como el reconocido Mario Arvizu doblando a Superman) y también en sus series animadas (Arturo mercado Jr. interpretó a Green Lantern en su película, series y videojuego).



Una vez jugando el demo, en cuestión de combate, uno puede saber lo que espera de este juego. Habrá quiénes digan que se parece mucho a Mortal Kombat y tendrán muchas razones de peso para hacerlo: La física con la que los personajes se golpean y se elevan es idéntica, los combos y los botones no han cambiado mucho a excepción de que el botón que se utilizaba para patadas fuertes ahora tiene un uso exclusivo para activar un poder propio de cada personaje y que la defensa ya no se activa con R2, si no hacia atrás como en casi todos los juegos de peleas clásicos. Así mismo, cada uno de nuestros combatientes contará con un SuperCombo que se activará al presionar L2 + R2 gastando toda la energía con la que contamos (en otras palabras, lo que fue el X-Ray en MK). Por desgracia, al igual que en el otro juego desarrollado por el mismo estudio, sólo cuenta con una secuencia por personaje y llegará a ser monótono después de un tiempo.

Aquí estoy muy de acuerdo en que el parecido con el juego clásico de peleas es inminente y hasta cierto punto, es entendible: la dinámica anterior era perfecta, ¿para qué alterarla?


Pero nos topamos entonces con 3 factores que hacen que el juego cobre su propio ritmo y que dé giros interesantes a los resultados.
Comenzamos porque Injustice cuenta con escenarios interactivos donde, en determinados puntos del escenario, los superhéroes podrán utilizar el entorno para atacar y bajar considerablemente la barra de salud del oponente. Seguido de esto, cuando el contrincante es lanzado fuera de un lado específico del escenario a causa de un ataque fuerte, sufre una serie de golpes por culpa del entorno en forma de cinemática, lo cuál le da un efecto muy bien logrado de película de superhéroes.
Posteriormente encontraremos que hay otros elementos que podremos utilizar de forma emergente para fortalecer nuestra estrategia de ataque, es decir, no únicamente depender de realizar combos impecables, lo cual no indica que el sistema de combos no esté bien elaborado (es más pulido y preciso incluso que el de su juego hermano), en definitiva, lo está. Estos elementos constan de un poder característico de cada personaje cuya forma de usarlo varía: por ejemplo, en el demo, Lex Luthor sólo genera un campo de protección, mientras que Batman llama a una triada de murciélagos mecánicos que pueden protegerle o atacar. Otro elemento extra son las cancelaciones de rebote. Éstas nuevas adiciones vienen a sustituir los "combo-breaker" para imponer un enfrentamiento directo. Al romper el combo del otro contrincante podremos encararle con una liberación de poder en un único golpe. En este momento, ambos jugadores deberán apostar entre usar una, dos, tres o todas sus barras de energía, decidiendo en un muy corto tiempo, ya que de no escoger usar más energía en el golpe, pueden terminar perdiendo una gran cantidad de salud y peor aún, dándole una pequeña cantidad a su oponente. Sí, suena injusto pero eso no lo quita el que sea una buena forma de emular la recuperación heroica tan clásica en las historias de cómics, además de ser excitante y competitivo.




Por último, como la anterior dinámica puede resultar bastante injusta en ocasiones (o muy ventajosa, si lo haces cuando tu compañero se gastó su energía), veremos que las barras de salud, a diferencia de los modos más clásicos de peleas, no se regenera entre round y round, sino que opta por un modo tipo "Survivor". Esto vuelve equitativo el esfuerzo cuando pierdes el primer Round ya que tu oponente no se regenerará y no tendrás que derrotarle nuevamente desde una barra llena: la salud que ya le habías deteriorado continuará así, porque la batalla es de quien la trabaja.

Como podrán ver, las posibilidades de darle vuelta a una partida sin depender de la habilidad directa en los combos son variadas, esto hace que tanto para amateurs, no familiarizados y expertos haya una oportunidad de no perder fácilmente.

En cuanto a detalles menores pero muy amigables para el jugador, tenemos la lista de movimientos en el menú al presionar Start. Cada combo y movimiento viene con datos específicos sobre el daño que puede causar, sin olvidar que los ataques especiales vienen con una explicación específica de su origen y uso. Añadamos que, para facilitar la memorización de combos, podremos marcarlos para que aparezcan en la parte inferior de la barra de salud y podamos aplicarlos a la mitad de un combate; sin duda alguna, han querido consentir al jugador. Visualmente logra su cometido, cada vestuario de los personajes satisface una de las diferentes formas de verlo y el sencillo hecho de verle las llagas a los superhéroes conforme van perdiendo hacen que la victoria se sienta más realista.

El demo sólo incluye tres personajes (Batman, Wonder Woman y Lex Luthor) de los 24 personajes totales, cada uno con sus cualidades propias: ser más rápido, más fuerte, más truculento, etcétera. Jugarás una partida contra cada uno de ellos y al final pelearás contra Doomsday. Finalizando el demo, tendremos una cinemática a modo de muestra de todo lo que encontraremos en la versión completa. Por lo visto ahí, es de agradecerse que incluyeran también una sección de pruebas a forma de minijuegos para no volverlo tan lineal a diferencia de otros juegos del género (aunque bueno, es también una copia de la "Torre de Retos" de MK9).

He tenido la suerte de ver hoy las 4 versiones en las que se venderá el juego: La edición de Colección, la edición Tournament, la edición "Pack" y la edición común.
Cualquiera de las ediciones que pueda comprar, estará bien cuidada. En el caso de la edición de colección, la figura es una pieza muy bien realizada, sin mencionar que el hecho de incluir su propio cómic es un detalle soberbio lo que de antemano me hace pensar que la historia será buena y no sufrirá de incongruencias extremas. Incluye también un Blu Ray titulado "Doomsday" donde viene una serie animada de DC Heroes.
La edición Tournament, aunque únicamente contenga el tablero Arcade con Joystick además del videojuego, está muy bien elaborada. Los botones y la palanca lucen listos para aguantar presiones monstruosas dignas de un aficionado arcade y la palanca muestra con precisión mediante pequeños clicks las coordenadas de tu movimiento. La versión "Pack" (desconozco su nombre), incluye el juego de Injustice y una edición GOTY del juego "Batman: Arkham City", ambas envueltas en un cartón con un plástico hológrafico muy estético.

Dejo un par de imágenes para que les den una checada:






Conclusiones

Por desgracia, todo esto no bastará para las áreas más conservadoras del género de peleas, que siempre terminarán comparándolo despechadamente con Mortal Kombat o peor aún, con la rapidez de movimientos de juegos como King Of Fighters o Marvel vs. Capcom. Es por esto que aunque pueda asegurar que el juego es un gran paso dentro del género de peleas (porque en verdad así lo creo), siempre quedará la crítica de quiénes esperan un juego que continúe con las dinámicas más básicas de los juegos de peleas y se quede ahí.
Visto de esa forma, "Injustice: Gods Among Us" no será éxito entre todo el público, pero eso no lo hará un mal juego, ya que está pensado precisamente para introducirte a un gameplay que escapa de lo cotidiano sin dejar de ser divertido y retador. Al mismo tiempo, uno puede ver cómo este juego pretende sembrarte el cariño a los personajes de DC quiénes últimamente se han visto opacados horriblemente por los estudios Marvel y sus taquilleras películas.

¿Un juego que vale la pena comprar en su lanzamiento? Por supuesto que sí y me haría muy feliz que reciba el reconocimiento que se merece a pesar de no haber modificado considerablemente el modelo que Mortal Kombat 9 nos ofreció hace dos años, porque aceptémoslo: es un modelo ganador.

No hay comentarios: