lunes, 25 de julio de 2011

XPERIA PLAY (R800) RESEÑA: Un gadget con dos amos a servir.


¿Qué tal queridos Buitres?

Tal vez me conozcan, tal vez no. Me presento de nuevo, mi nombre clave es El Tronko Torzido y a partir de ahora estaré proporcionándoles reseñas de algunos artículos en electrónica que tendré la agraciada oportunidad de probar.

Para comenzar, primero he de enfatizar e incluso ustedes lo verán mucho en las explicaciones que había tenido como último Smartphone un iPhone; por consiguiente, siendo yo nuevo en Android, notarán muchas comparaciones tal vez molestas con el sistema Android, pero cuya única finalidad será la de ser objetivos. Comencemos:

PRIMERAS IMPRESIONES (Diseño)

La primera impresión que recibí del Xperia Play era: Sí, efectivamente el diseño era lo que prometía. A pesar de ser un celular grande (pensado en una consola portátil no podía ser más pequeño) el diseño tiene una ligereza que no incomoda. Las curvas están realizadas con atención a la adaptación de las palmas de la mano. Todo esto pierde puntos cuándo vemos que el material utilizado se raya fácilmente por lo que un protector se vuelve imprescindible. Puntos negativos para aquellos 4 botones básicos en algunos Android, ya que, desde mi perspectiva, el botón "buscar" está más que sobrado en un celular cuya principal experiencia a ofrecer es la de videojuegos y posteriormente la de un Smartphone bastante capaz. Algo verdaderamente irritante: la tapa de batería. Mencionar que es difícil de extraer es subestimar su dificultad. Situación opuesta con un detalle que hay que aplaudir: un sistema de seguridad que no permite vincularse con la tarjeta de memoria hasta que la tapa no esté cerrada por completo.

La entrada de audífonos está incómodamente colocada en la parte izquierda superior visto de manera cerrada lo que, si no pensamos usar los auriculares de serie, resultará muy incómodo utilizarlo como reproductor portátil. De igual manera los botones de volumen se destacan precisamente por todo lo contrario a lo que sirven: están muy incómodamente colocados en la parte derecha del celular y al abrir el slider del dispositivo es un reto poder alcanzarlo con los dedos sin presionar alguno de los gatillos superiores y lo que es peor, de forma rápida. En contraste, los altavoces, el cable USB y los pads especializados están excelentemente colocados. El resto de los pads los analizaré más tarde enfocándonos en los juegos.

ANDROID 2.3

Y fue mi primera experiencia con Android. Simplemente me sorprende. Tantas cosas que se pueden hacer tan intuitivamente con este S.O. y las configuraciones que puedes realizar. Lo similar al sistema Push de iOS fue la función sincronizar, donde de igual manera puedes elegir qué y qué no sincronizar, lástima que a este gestor le falte reconocer más aplicaciones, por ejemplo, y una de las más reconocidas: TweetDeck. Aun así, fue de gran utilidad para evitar sincronizaciones fantasmas por parte de Facebook. Las opciones muchos de ustedes ya las conocen. Algo que verdaderamente considero inaudito es que no haya un tema personalizado para éste androide que simplemente sorprenda y abrace la idea de que también es una consola (o una parte de ella). Si no fuese por las aplicaciones especializadas de juegos, juraría que estoy tomando otro Smartphone. Esto porque al abrir el slider, se lanza automáticamente la aplicación que revela los juegos con los que podemos jugar o comprar, pero al salirnos de ella, la pantalla de inicio no se rota y es poco interactivo tener que cerrar el slider y voltear el equipo.

Algo que verdaderamente me irritó fue el teclado: fuera de ser intuitivo, es muy exacto y exigente. No es nada adaptable y pronto entrarás al android market a buscar un nuevo teclado que se adapte a tus comodidades. Increíble que esta versión de software, con supuesta integración e Gingerbread, haya desembocado con un teclado con el que hay lidiar.

La compatibilidad de aplicaciones no es limitada, de cualquier manera, notarán que algunas no funcionan como regularmente tienden a correr en un android común. Lo triste y lamentable es el consumo en la memoria interna, tema que trataré en el siguiente aspecto.

HARDWARE (y funciones)

Como sabrán, una de las maravillas de este Smartphone es su procesador Scorpion a 1 Ghz (qué ciertamente ya no sorprende tanto con los modelos duo a la vuelta de la esquina) y con una muy decepcionante memoria de 512 MB, que si bien, para cubrir el juego es más que suficiente, conforme lo optimicen con más aplicaciones, notarán como se vuelve insuficiente. Cuenta con una pantalla capacitiva de 16 millones de colores TFT de 4 plg; esta es una parte difícil de explicar: la pantalla funciona muy bien para ser una tecnología que va de salida, aunado a que también la definición de la pantalla no sorprende pero cubre perfectamente sus necesidades, aun así, es decepcionante no tener una pantalla AMOLED digna para jugar los juegos del repertorio que nos ofrecen. El único verdadero defecto es que el sensor de luz es extremadamente sensible, por lo que resulta molesto que un mínimo cambio de posición alterará la luminosidad de la pantalla e incluso, como me sucedió a mí, creer que la pantalla estaba averiada.

El punto más negativo del celular: Cuenta con ranura Micro SD para insertar memorias de hasta 32 GB, en mi caso venía con una de 16. Lo verdaderamente lamentable: Memoria interna de 400 MB. Un insulto al usuario de Android común pero una verdadera majadería para quién compre este celular. No te molestes en hacer cuentas, cuando menos lo pienses ya sólo tendrás 100 MB libres aún configurando la instalación en la Memoria externa.

El sistema A-GPS es maravilloso. Si cuentas con plan de datos te sorprenderás de lo rápido y sencillo que resulta y a decir verdad, dudaba que superara al de Apple pero lo logró con honores.

Cuenta con conexión 3G y WiFi bastante rápidas a la hora de conectarse y desconectarse, lo cual facilita la regulación de datos pero sobre todo, de la batería. Cuenta también con tecnología HotSpot para conectarnos con otros dispositivos al 3G de nuestro Xperia Play, muy útil para cuando necesitas una red wifi y no hay sitio cercano. Veredicto: Funciona muy bien, aunque pudiese simplificarse aún más de lo que ya está.

MULTIMEDIA

El Xperia Play, quién cuenta con una tarjeta gráfica Adreno 205 está más que apta para visualizaciones ostentosas de lo que a multimedia respecta. Si bien, el acceso no es sencillo, esto fácilmente se soluciona con una configuración extra.

En el área visual tenemos de apoyo una cámara de 5MP con Flash led cuyas fotografías no son despreciables pero, a estas alturas, no son sorprendentes. Lo lamentable es que comparado a otras cámaras de 5MP muy difícilmente destaca y de igual forma la parte de video que “supone” grabar a 720p (cosa que pongo en duda). De cualquier manera, siendo un celular consola, no será muy relevante criticar éste aspecto. Muestro dos fotografías: una con iluminación y otra sin iluminación para que tengan una idea de la calidad (como recomendación, descarguen la aplicación CameraMood para utilizar el gatillo derecho como el botón para fotografiar).

Por la parte del audio hay un interesante contraste. Sony Ericsson se ha destacado por ser de los primeros celulares en lanzar gamas con reproductores musicales decentes con gama walkman. Lo interesante de esto es que el sonido es decente, pero no es nítido y esto varía según los audífonos. Utilicé unos audífonos de alta calidad Pioneer para medir la potencia real en el área auricular: El resultado fue decepcionante. Saturación de bandas de frecuencia entre sí y una codificación pésima de mp3 con calidad estándar, pero este problema se ocultó al utilizar las mismas canciones con los auriculares incluidos en el paquete. Muy molesto que estos sean en una sola pieza y no sean manos libres adaptables a insertar otros auriculares posteriores al micrófono. Es evidente que el “manos libres” fueron diseñados para ocultar esta deficiencia del sistema de sonido. Aclarando: Éste problema radica en qué, la codificación por parte del Smartphone es terrible. No existen filtros o amplificadores que ayuden a que las insuficiencias no se noten. Si usáramos formatos de alta calidad, éste problema no existe, pero como sólo contamos con 16 o 32Gb, usar formatos de alta calidad nos costarían la memoria.

Caso contrario cuando hablamos de los altavoces estéreo del celular. Son nítidos y de potencia bastante respetable. De lo mejor que he oído en los smartphones y con esto, ponen en evidencia que cubrieron bien ése aspecto para intensificar la experiencia de juego.

UNA CONSOLA PORTÁTIL

Vamos al tema principal de éste dispositivo y lo que lo hace tan atractivo: es el segundo móvil con pads dedicados para la experiencia de juego (segundo contando el N-gage de Nokia).

La gama de juegos no es muy variada y títulos respetables son pocos. Triste es qué, con juegos reales contamos con básicamente 3 y el resto son demos. Lo que verdaderamente me pareció irracional es el emulador llamado “Playstation Pocket” Que hasta el momento, resulta inútil para adquirir más juegos nostalgia de la clásica consola Playstation (1°g). Inexplicable también me resulta la pobre solución para los gatillos L2 y R2, que es usar los pads táctiles integrados entre los pads de cuadro, círculo, equis y triángulo y los de movimiento. En esta parte he de enfatizar que dichos pads táctiles, aunque una solución inteligente, no resultan ser la solución definitiva a la experiencia análoga que estamos acostumbrados con los mandos comunes. Al final resulta limitada y una que otra vez nos arrancará un pequeño coraje por no reaccionar tal cual esperábamos en el momento crucial. Los botones del resto de los pads son prácticos y aunque cuesta adaptarse a su minimalismo, están relativamente cómodos. Al final uno se sentirá familiarizado. Los gatillos tienen un ligero y muy inteligente click para deducir que hemos apretado correctamente los botones. Como plus, tenemos el maravilloso botón de opciones para acceder rápidamente a las capacidades de emulación o del juego, facilitando el regreso al inicio del teléfono.

Un aspecto extra que he de enfatizar y con el cual estoy bastante satisfecho es con la EMULACIÓN. He utilizado Emuladores de NES, SNES, GBA, N64 y PSX. El resultado: Todos funcionan excelente con el dispositivo a excepción de PSX y con una gran decepción. Éste no funciona correctamente. Tiene muy incómodos bugs de adelanto o retraso de frames y simplemente se traba sin previo aviso. Otra lástima más para los que esperábamos recuperar la nostalgia a la que supuestamente iba enfocado éste móvil. De todos modos, nos veremos satisfechos al poder usar nuestro mando especializado tal cual en los emuladores, a excepción los pads táctiles que no son detectados por ninguna aplicación. Como nota, he de agregar que toco el tema de la emulación puesto que será la solución más sencilla para los que no quieren gastar en juegos del Market.

Los gráficos proporcionados por el dispositivo, a pesar de no ser el prometido TEGRA 2, son bastante formidables y no decepcionarán a nadie. Sencillamente superiores a los de Playstation aunque no llegan a superar al mencionado PSP.

A todo esto, hay que mencionar el punto más negativo que ha mostrado el teléfono hasta el momento: la duración de batería. Estamos ante la principal insatisfacción del celular al contar con pobres 1500mAh. Para los que usen la red 3G estamos hablando de 16 hrs. como máxima duración de la red con pocas intervenciones. Si a esto agregamos el uso que hacemos para jugar, dependerá del uso de gráficos que hagamos. Para juegos que exploten los gráficos, no más de 4 horas de uso. Si usamos juegos nostalgia, estamos ante unas 10 horas con el 3G desactivado. Como verán, esto es realmente triste para quiénes planeaban adquirirlo con el fin de no aburrirse en cualquier sitio… Pronto su gadget clamara una carga de batería.

CONCLUSIONES.

A pesar de ser un excelente Smartphone cuyo desempeño no decepciona, los puntos más malos son de hardware y la batería. Simplemente no cubre ambas necesidades como debiese y ciertos errores muy evidentes pueden hacerte enojar al cabo de un tiempo. El hecho de tener poca memoria interna desembocará en que termines por eliminar algunos juegos o aplicaciones y la RAM tan pobre sólo terminará por dificultarte la experiencia, más si gustas de personalizarlo.

Sony Ericsson tuvo mucho tiempo desarrollando este proyecto y no termino de entender como optaron por integrarle un hardware tan pobre, una tarjeta gráfica que no está visualizada a futuro, pads táctiles que no cubren los requisitos y sobre todo, un emulador oficial de playstation que sólo cuenta con un juego y que, por lo menos en México, no tiene servicios de compra. Pero la hora de la verdad se define al ver que no soporta el uso rudo que todo aficionado al gaming puede exigir. Si le doy una calificación sería 7.0 y recomendaría comprarlo si realmente utilizan los smartphones y no pueden aguantar un momento sin presionar botones para avanzar un nivel pero, OJO, tendrán que medirte en su uso si planeas estar comunicado todo el día antes de llegar a casa. Su precio comercial es de $8,579 pesos en Telcel en Amigo Kit.

Bueno, espero les haya gustado y pronto estaré subiendo reseñas de más productos. Hasta pronto queridos buitres!

12 comentarios:

elWeroJoker dijo...

muy buena critica aunque podria decirte que muy larga pero gracias a ello pude conoser los defectos del cel y conoser que en tu vida vas a conoser un celular que te llene jajajaja no te creas tronko pero deberiaas entender que lo hacen de esa manera para que repitas lo que siempre haces cambiar de cel cada año

Unknown dijo...

Qué onda con la recepción? ... tengo entendido que utiliza el estandar WCDMA, qué tal funciona? hay perdidas? ..Olvidaste un poco el aspecto basico de los móbiles, otra cosita, seamos realistas, no es una consola portatil, es una función extra que otros smartphones no tienen que si bien como tu lo comentas tuvo un tiempo de desarrollo suficiente para que pulieran más ese aspecto, y por que no, darle un poco más de hardware. En fin, buena reseña amigo mio.

saludos mi buen El Tronko Torzido, y ya esperaba verlo posteando por aca

el maunster dijo...

Muy buena reseña sin duda tienes una vista muy critica a la hora de analizar

Coincido con el gorrión, te faltaron aspectos técnicos en cuanto telefonía y conectividad MÓVIL tal vez un poco mas de tiempo forzando el aparato, peru en definitiva (aunque es tu primer android) te falta experiencia con este OS

Los datos de emuladores y su eficiencia es muy útil ya que no todos consideramos utilizar el servicio pago de la PSN con esto difiero con gorrión, equilibra bien el aspecto consola-smartphone solo que igual de obsoleto que un PSP GO

VJ es "El Tronko Torzido" dijo...

Es cierto, olvidé la parte de la recepción. Hay muchos cosas que pude haberle criticado, pero me quise ir por lo básico y sobre todo enfatizar lo más negativo.
A decir verdad, en recepción está excelente. En lugares muy cerrados aún alcanzo 2 rayas de batería y si recibo llamadas no se oyen interrumpidas, pero eso sí, igual que con todos los aspectos, entre menos recepción tenga, más batería gasta y es algo que se nota en cuestión de media hora.
Gracias por sus críticas.

María Chavarría dijo...

Hey pues sí, un poco largo... me salté pequeñas partes, lo siento. El hecho es, a mi me funciona de maravilla, coincido con la poca memoria y con el hardware del equipo.
Yo estoy completamente feliz con el mío... juego lo normal y tal vez no necesite descargar tantas aplicaciones.
En cuanto a la redacción, eres bueno ya que explicas muy bien tus puntos pero tienes mala organización, mezclas mucho el "me gustó y no me gustó", te recomendaría que primero redactaras lo que te parece bueno y luego a lo malo porque se pierde un poco la línea de "es bueno por..."
bueno ya, Buenas ideas sólo falta organización un poco.
Gracias!

VJ es "El Tronko Torzido" dijo...

Agradezco mucho tus comentarios. sí, era mi primera reseña "Formal" y aún así me faltaron aspectos técnicos. Ojalá los estés disfrutando como yo, aunque ahora que descubrí que le consumía la batería más que otras cosa no hallo como adaptarme a su ciclo de vida.

KekO dijo...

no mames copiaste el manual verdad? she tramposo

Anónimo dijo...

solo como informacion y aclaracion(te falto investigar un poco mas amigo), yo tengo un programita que me convierte mis psx iso a juegos nativos para el xperia play, y los corre perfectamente, pr lo tanto cual quier juego del play station lo puedo jugar en el xperia play nativamente y detecta todo los botones, la verdad no me quejo

Anónimo dijo...

la carcasa del r800 con el tiempo se va quebrando. esto dice segun un ingeniero de telcel por que los componentes ahora son muy justos. lo que si es una mamada q los de telcel no responden a esto siendo q ellos son los que te venden el equipo y sugun te dan garantia esto es una mala jugada. voy a profeco saludos.

Anónimo dijo...

dating doctors [url=http://freeinternetdating.info/dating/daniel-32-colombia-newark-single-dating]daniel 32 colombia newark single dating[/url] baby together but not dating
free kinky dating site http://freeinternetdating.info/meet/meet-and-fuck-santa free online dating games
fermin o garcia fega777 transsexual dating [url=http://freeinternetdating.info/marriage/plymouth-ma-marriage-records]dating atchison kansas[/url] audra mcdonald dating

Anónimo dijo...

dating community friends [url=http://freeinternetdating.info/romance/free-love-and-romance-games]free love and romance games[/url] perspolice dating service
new york state age dating laws http://freeinternetdating.info/matchmaker/free-online-college-matchmaker-new-england bad internet dating statistics
online dating tucson [url=http://freeinternetdating.info/brides/pink-and-orange-brides-maids-dresses]on line african american dating services[/url] swingers dating in ontario

Anónimo dijo...

wav file the dating game http://loveepicentre.com/advice/ dating donts
free adit dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]brittany daniel dating[/url] chicago dating personals
book on dating [url=http://loveepicentre.com/faq/]body language in dating[/url] asian dating dating internet service [url=http://loveepicentre.com/user/aslimxxx/]aslimxxx[/url] briggs engine dating